La Soav (Societat Ornitològica Amics del Vendrell), que cuenta con 15 años de existencia, es la encargada de organizar el 43º Campeonato Ornitológico de Cataluña.

Asegura que la ornitología "es una afición que te acerca la naturaleza y te hace entender mejor la vida que hay en ella, respetarla más". Jaume G. Vicente es tesorero y responsable de comunicación de la Sociedad Ornitológica Amigos del Vendrell (Soav), creada en el 27 de octubre de 2001 "por iniciativa de un grupo de amigos que compartían la afición por la ornitología deportiva", es decir, con un carácter competitivo. Ya son más de 60 personas las que forman la Soav, que ha logrado ir más allá del Penedès, llegando al Garraf, Tarragonès e incluso a zonas como Barcelona, ​​Bages, Alt Empordà y el Baix Ebre. Todos ellos intercambian experiencias y conocimientos además de disponer de otros beneficios de ser de la Soavi, como la asistencia a campeonatos en todo el mundo o las salidas conjuntas, entre otros.

Además de organizar su concurso anual, este año, la entidad es la encargada, por segunda vez, de organizar el 43º Campeonato Ornitológico de Cataluña, que se está llevando a cabo del 22 al 30 de octubre en Bellvei. Jaume G. Vicente explica su funcionamiento: "Los criadores federados presentan sus ejemplares dentro de las gamas y variedades predeterminadas. Luego, los miembros del Colegio de Jueces de la Federación los puntúan teniendo en cuenta varios conceptos como el tamaño, la forma, la posición o el color, ganando el que saca mejor puntuación total. Se pueden presentar ejemplares individuales o equipos de 4 cuatro. En este último caso, también se puntúa la armonía entre ellos". Además, destaca la gran variedad de tipologías de pájaros que entran a concurso como las 150 de canarios de color o las 70 de pájaros exóticos africanos.

No es el único concurso que organizan, ya que anualmente se encargan del "Concurso Social", que a veces ha adquirido un carácter internacional. Jaume G. Vicente destaca que la Soav tiene "fama de dar los mejores premios en Catalunya y eso hace que, cada año, estemos entre las tres primeras asociaciones en número de participantes". Una entidad vendrellenca de referencia en Catalunya en el mundo de la Ornitología.

Noticia en PDF AQUI.

Fuente: www.infocamp.cat